Guía AdSense – Colocación de los anuncios

21 June 2007

guia de adsenseLa óptima colocación de los anuncios de AdSense se rige por dos factores principales: 1- Evitar la ceguera del usuario ante la publicidad y 2- El usuario debe sentir que la publicidad le resulta útil. Si el usurio no ve la publicidad, no presionará sobre ella, y si no cree que encontrará lo que busca, tampoco. Por eso es vital conocer lo mejor posible el comportamiento de los usurios ante una página web, a dónde miran y qué patrones son más comunes.

Comportamiento de los usuarios ante una página web

Aunque para cada página el comportamiento de los usuarios varía, se han hecho estudios que revelan el comportamiento y el patrón de lectura que sigue un lector, qué le llama la atención y en qué se fija más.

El más conocido es el estudio de Jakob Nielsen, Eyetracking – patrón de lectura de contenido web mediante el seguimiento del movimiento de los ojos. En la siguiente imagen se aprecia dónde miran más los usuarios:

patrón de lectura

De este estudio se pueden sacar algunas conclusiones:

  • Los usuarios empiezan leyendo horizontalmente la parte superior de la página, después siguen leyendo horizontalmente el primer párrafo del texto, para luego mirar verticalmente el resto del contenido y el menú de la izquierda.
  • Los usuarios no leen el contenido palabra por palabra. La lectura completa de un texto es muy rara, el usuario de aburre y mira otras cosas que le llamen la atención de la página.
  • El contenido más importante debe estar en los primeros dos párrafos. Después la atención se disipa. Espera que lean solo la primera parte del texto.
  • Usa párrafos, subrayados y negrita. por el hecho de que el usuario lee el contenido de un vistazo, si clasificas el contenido con etiquetas h2, strong, li, ul, el usuario pondrá más atención a todo el texto, aunque sea para leer por encima el texto destacado.

Dónde colocar la publicidad

Si tenemos en cuenta los resultados del estudio del comportamiento del usuario al leer contenido web citado arriba, podemos deducir qué sitios de una página web son mejores para colocar la publicidad y cómo colocarla:

  • Los bloques de AdSense, o por lo menos uno, deben estar en la parte superior de la página, que se vea sin necesidad de utilizar la barra lateral del navegador.
  • Cerca de los dos primeros párrafos del texto. Según la imagen superior, el usuario busca información, por lo que en lo que más se fija es en el texto, no en el header, no en los laterales.
  • En la barra lateral izquierda. Se ha demostrado que el usuario mira instintivamente y varias veces al sidebar izquierdo, verticalmente, cada pocas líneas de texto horizontal. Colocar publicidad en el sidebar derecho es hacer que nadie le haga caso.
  • En el footer del artículo. Para contenido de lectura, colocar un bloque de AdSense justo al acabar el texto tiene un efecto positivo en los clicks.
  • En medio del texto o entre artúculos. Para textos largos, es bueno colocar bloques de anuncios a lo largo del texto. Esto separa un poco las partes y relaja un poco la fragil atención del lector. Es posible que a la mitad se canse y decida clickear en un anuncio que le llame la atención. Para blogs, la publicidad entre un artículo y otro de la portada también tiene éxito.

Google nos ofrece un heatmap, mapa de calor, que explica gráficamente dónde es mejor colocar los anuncios de AdSense:

adsense mapa de calor

El mapa es bien claro, y concuerda con el estudio superior, pero a veces se malinterpreta. El usuario mira mucho más a la izquierda de la página, por lo que los anuncios colocados a la izquierda también serán los que más se utilicen, tanto para la parte de la navegación como para la parte del texto.

Es decir, los anuncios en la parte izquierda de la página tendrán más éxito que los de la derecha, pero menos que los que están dentro del texto. Y dento del texto, los anuncios que estén a la izquierda tendrán más éxito que los de la derecha.

Múltiples bloques de anuncios de AdSense

Generalmente los editores optamos por poner más de un bloque a lo largo de la página. Esta estrategia puede llevar a aumentar el CTR, por la sencilla razón de que hay más anuncios donde clickear. Pero deberíamos tener en cuenta algunas cosas:

  • A más bloques de anuncios, más posibilidad de que sean peor pagados. Por eso, asegúrate de que el bloque con más clicks esté colocado primero en el código de tu página. Google coloca los mejores anuncios primero.
  • Los anuncios no deberían interferir con el contenido, en el sentido de que el usuario podría considerar que la página no valga la pena y se vaya por donde ha venido.
  • Diversos formatos. Cada página tiene espacios diferentes donde encajan anuncios diferentes. Por ejemplo, para la publicidad del contenido es mejor anuncios horizontales, como los bloques de AdSense grandes, y para el sidebar izquierdo los bloques verticales. También es positivo añadir un bloque de vínculos en la parte derecha del contenido.
  • No colocar anuncios en la parte inferior de los sidebars. Es un error que puede incluso afectar al resto de tus bloques de AdSense. En esa posición nadie los tiene en cuenta. Si nadie clickea sobre esos anuncios, Google puede pensar que no merece la pena tu contenido y meterte en el Smart Price.
  • En general, si tu web no tiene muchas visitas, por poner un número menos de mil usuarios únicos diarios, con un solo bloque de AdSense en la parte superior de la página es más que suficiente.

Ejemplos de colocación efectiva de anuncios de AdSense

En general, cualquier web importante con AdSense es un buen ejemplo de éxito en su colocación. Voy a poner el ejemplo de Plenty of Fish ya que solo utiliza AdSense en sus páginas:

ejemplo colocación adsense

  • No tiene AdSense en su portada
  • Solo tiene un bloque como máximo en las páginas donde tiene AdSense
  • Hasta ahora, solo tenía un banner grande debajo del header. Ahora a incluido un bloque 300×250 a la izquierda dentro del contenido
  • No hay más secretos.

Recuerda: Lo mejor es hacer pruebas para saber qué colocación de AdSense es la mejor para tu web.

Paso Siguiente: Formatos de los anuncios || Guía AdSense || Paso Anterior: Primeros conceptos


6 Respuestas

  1. Guía AdSense - Orientación por secciones | adseok dice:

    [...] vez tenemos bien integrados los bloques de anuncios en nuestra web y hemos elegido adecuadamente el formato de AdSense, nuestra siguiente preocupación [...]

  2. Charla de Google el la FI de la UPM | Sin Conexión dice:

    [...] sobre las zonas donde más se fijaba la gente al consultar la web, me llamado la atención porque había leído lo contrario, claro que quizás esto sea sólo un caso [...]

  3. Dos ubicaciones estratégicas de AdSense | adseok dice:

    [...] hemos visto en nuestra Guía de AdSense que el usuario mira más a unas zonas que a otras dentro de una página (mapas calientes). Sin embargo, también podemos aprovechar su comportamiento con el [...]

  4. links for 2008-03-30 « Rafael Alcalde Cazorla dice:

    [...] Guía AdSense – Colocación de los anuncios (tags: seo ads) [...]

  5. Comportamiento de Usuarios en páginas web - colorate dice:

    [...] fuente de este artículo ha sido sacada del estupendo manual o guía sobre Adsense de Adseok, así que para ver una completa explicación de todo lo referente a AdSense y a Posicionamiento no [...]

  6. Eye-tracking por Google en los resultados del buscador dice:

    [...] February, 2009 en Herramientas SEO | | | Cuando hablábamos de la colocación de adsense dentro de una web, nos referíamos al mapa de calor de Jakob Nielsen, el famoso Eyetracking, que es [...]

13 Comentarios en Guía AdSense – Colocación de los anuncios

  1. Iván dice:

    Hola! Tengo que felicitarte por el estupendo cambio de diseño que le has hecho a la página. Es sencillamente genial. Este artículo también me ha gustado bastante, recopila muy bien toda la información y es un buen estudio sobre Adsense. Saludos ;)

  2. Esther dice:

    Hola,
    Soy nueva en este tema de adsense y ando peleándome en donde es más efectivo colocar los anuncios (la pregunta del millón, claro).
    He estado leyendo tu artículo sobre el estudio de Jacob N. y me plantea una pregunta muy seria.
    Si realmente como dices, colocar publicidad en la parte derecha de la pantalla (sidebar derecho según tú) es absurdo según el punto de vista del click, ¿porqué Google coloca sus anuncios en esa parte de la pantalla?

    Según el mapa de calor de Jacob, en una captura de pantalla del estudio se ve una página de resultados de Google, y sólo una pequeña parte de su sidebar derecho se lleva los clicks. Si esto fuera cierto, no habría anuncios en los segundos, terceros y puestos siguientes, y creo haber leido que hay anunciantes que incluso no quieren aparecer en los primeros puestos porque los visitantes no suelen hacer caso al primer anuncio.

    Me gustaría conocer vuestra experiencia sobre la colocación de los anuncios porque, mapas de calor aparte, las estadísticas personales me son más cercanas.
    Gracias,
    Esther

  3. Adseok dice:

    Hola Esther, esa es la típica duda de muchos editores cuando ponen el ejemplo de Google.

    Los anuncios a la derecha pueden funcionar para determinadas páginas, pero en general lo hacen de forma “secundaria”. Si te fijas en la 3º imagen de arrriba, los usuarios miran al pequeño bloque de la derecha, pero básicamente porque no tienen otro menú de navegación a mano. El usuario mira instintivamente a los menús laterales cada párrafo, sobre todo si está a la izquierda, y si te fijas (1º imagen) solo al primer enlace.

    Mi experiencia es que la publicidad en el sidebar derecho tiene muy poco rendimiento, auque todo es cuestión de probar con cada web. Prueba dstintas ubicaciones en tu web y comprobarás cual es la mejor opción para tí. Como todos los estudios de este tipo, son orientativos y un punto de partida.

  4. louis dice:

    hola sobre el tema de colocar la publicidad a la derecha, lo he experimentado y no me funcionó ahora la he colocado en el sidervar izquierdo y un vinculo horizontal en la parte superior espero que me funcione. Gracoias por los consejos.

  5. Chicas hot dice:

    Yo ya probe todas las formas posibles, tengo un banner a la derecha solo por ponerlo, porque no me da resultados, y descubri algo en estas ultimas semanas que los vinculos me dan mas ganancias que los anuncios comunes, y se deve a que aparecen mejores palabras clave y los usuarios clickean… saludos!!!

  6. Tepi dice:

    Muy buenos articulos, es lo que estaba buscando. Te hago una pregunta, yo tengo varios bloques en mi blog y despues de haberte leido, quiero dejar solo uno (tengo 1000 visitas mensuales nada mas), pero los tengo definidos con diferentes formatos y no se pueden borrar. Estoy sonado? O tiene solucion?

  7. martin dice:

    Los consejos son muy buenos, pero creo que llevados a la practica las opciones son muy variadas!

  8. Alquiler de Carrozas dice:

    Ok colocare los anuncios segun tus recomendaciones.
    Un saludo

  9. Lucas Calviño dice:

    Gracias, este es mi punto de partida para AdSense. abrazo.

  10. Ezequiel Camara dice:

    Tengo un sitio con adsense incluido. Es sobre poesía para chicos que hago con un grupo de amigos. Es un sitio que recién comienza y logró en un día 45 visitas, si el primer día que aparecio en internet. Quisiera saber si alguien tiene algún baner para poner de adsense, asi promociono el sistema en mis redes y blog en especial. Gracias

  11. Mapiurka dice:

    Hay un límite de anuncios para colocar en un blog?
    gracias!

  12. emilia dice:

    por lo que veo, vosotros uno solo al final del articulo, lei en otra web que así cuando el usuario ya leyó piensa ¿y ahora que? y se encuentra el anuncio

  13. Mario Carvajal dice:

    Hola… Tengo una duda respecto el color del enlace de los anuncios. He leído que genera más clic integrarlos con el mismo color y tipografía de los enlaces propios del sitio web. Sin embargo, al quedar tan parecidos ¿no generará esto penalización por Google, con el argumento que infringe las políticas de AdSense por generar confusión? Es una línea bastante delgada y aún no logro comprenderla. Saludos, buen blog…

Deja un Comentario