Cómo funciona FeedBurner

10 November 2007

FeedBurner es una herramienta de gran importancia para muchos webmasters que consideran el número de suscriptores a sus feeds como uno de los principales factores de medición del éxito de su blog, no solo a largo plazo sino en el día a día.

FeedBurner es la herramienta más utilizada, sino la única, para medir el número se suscriptores a un feed. Una de sus principales características está en las grandes variaciones en el número de suscriptores que muestra de un día para otro. ¿Por qué se producen estas variaciones tan grandes? Generalmente achacamos estos cambios casi de forma inconsciente a correcciones del propio sistema o a usuarios que guardan páginas en sus favoritos para leerlas más tarde y que una vez que las han leído las eliminan.

Sin embargo, hay veces que FeedBurner falla y elimina de golpe la mitad de los suscriptores. Estas bajadas son siempre porque el lector de feeds de Google, Google Reader deja de contabilizarse.

¿Cómo funciona Feedburner?

¿Cómo cuenta FeedBurner los feeds? Para determinar el número de suscriptores hay que tener en cuenta primero los dos tipos de feeds que hay:

  • Los basados en web – La gran mayoría utilizamos este tipo, que son accesibles a través de web (Bloglines, Google Reader, My Yahoo, etc.)
  • Aplicaciones de escritorio – Son programas, software que instalamos en el ordenador que nos da acceso a los feeds que nos suscribamos.

La forma en que cada tipo de lector de feeds reporta su número de suscriptores es distinta. Los lectores de feeds vía web contabilizan el número de personas que se han suscrito al feed y lo envía a FeedBurner. FeedBurner tiene en cuenta todos los suscriptores que reportan los diferentes lectores y los suma.

Los lectores de feeds de escritorio hacen las cosas algo diferente. No tienen forma de contar de forma general cuántos suscriptores tiene un feed. Sin embargo, pueden saber si 10 personas han solicitado un feed o si una persona ha solicitado 10 feeds. FeedBurner ha decidido recoger estos datos de las peticiones a un feed cada 24 horas, que es precisamente lo que tarda FeedBurner en actualizar el número de lectores de feed.

Con los datos de ambos tipos de lectores de feeds, Feedburner hace cálculos y muestra los datos.

¿Por qué fluctúa tanto el número de lectores del feed?

La principal causa de estas variaciones son precisamente los lectores de feed de escritorio. Por eso los fines de semana el número de lectores suele bajar. Si los lectores de feeds de escritorio no leen sus feeds, no hacen peticiones al feed y por lo tanto FeedBurner no los tiene en cuenta. Si no hay peticiones al feed no hay suscriptores.

Por eso, los días que no actualizamos el feed el número de lectores baja, no porque se hayan dado de baja del feed, sino porque “no hay feed”.

Hay que tener en cuenta que el número de lectores de feed es inmenso, cada uno con sus particularidades. ¿Infla FeedBurner el número de suscritos a un feed? Lo que parece claro es que el número que marca no es el número real de suscriptores. Sin embargo, como su forma de calcular es siempre la misma, a pesar de fallos de algunos feeds, nuevos lectores de feeds, etc. nos da una buena medida de a) la tendencia que sigue un feed, b) la velocidad de la tendencia c) las acciones del blog que atraen a más suscriptores.

Personalmente creo que las estadísticas de FeedBurner son una herramienta imprescindible para valorar un blog, conocer su potencial y medir qué funciona y qué no a la hora de atraer y convencer a los lectores.


12 Respuestas

  1. Cómo cuenta FeedBurner dice:

    [...] si no existen errores, en este artículo “Cómo funciona feedburner” se explica porqué varía este número diariamente: Los basados en web – La gran mayoría [...]

  2. Error500 dice:

    La semana en los blogs CI…

  3. MP3d - Posicionamiento SEO en buscadores » Los suscriptores a tu Feed, son una obsesión dice:

    [...] Utiliza FeedBurner [...]

  4. La nueva web de FeedBurner dice:

    [...] June, 2008 en Google | | Google ya anunció que FeedBurner se integraría en las cuentas de Google Accounts, lo que significa, entre otras cosas, que se [...]

  5. Cómo manipular el número de suscriptores en FeedBurner dice:

    [...] 2008 en Tips SEO | | ¿Te gustaría aumentar en cientos o miles el número de suscriptores de FeedBurner de tu página en un par de minutos? Parece que han encontrado un hack para feedburner que hace esto [...]

  6. El contador de Feedburner y sus secretos dice:

    [...] como AdSeok intentaron explicar cómo funciona FeedBurner y porqué varían tanto sus cifras encontrando una explicación en que solo es capaz de [...]

  7. PostRank: Midiendo el “engagement” dice:

    [...] verdad es que las estadísticas de feedburner, incluso antes de comenzar a fallar, no son muy ilustrativas que digamos. Tres veces he leído el [...]

  8. ?C?mo funciona FeedBurner? dice:

    [...] Vía adseok, enlazamos este post de ¿Cómo funciona FeedBurner? [...]

  9. Estadísticas para WordPress « Conocimiento Abierto dice:

    [...] los servidores de feedburner lo que disminuye el ancho de banda usado por tu blog. Lo cierto es que no ofrece estadísticas demasiado fiables y supone una perdida de independencia, pero usando la característica de My Brand se adapta muy [...]

  10. Mi Super YO es mi BLOG « Mauricio Villamil Betancourt dice:

    [...] colores, categorías, etiquetas, tráfico (y no es el de la calle por supuesto) marketing, feedburners,badges (placas o insignias o medallas) y mil cositas y cosotas más que me han llevado a estados de [...]

  11. Sitios donde Google consigue datos personales | EntreFilete Noticias dice:

    [...] la mayoría de suscriptores de la alimentación no son conscientes de cuando se añade un feed de Feedburner. Reader, para leer feeds de aplicación Google, también transmite información acerca del feeds te [...]

  12. SOLUCIÓN ESCLARECEDORA: ¿QUÉ ES FEEDBURNER? dice:

    [...] lo que ya sabía (shhhh, casi nada, lo justito),y lo que he leído aquí,aquí, y aquí, he concluido lo siguiente: Feedburner es algo (no sabría cómo llamarlo) que funciona [...]

41 Comentarios en Cómo funciona FeedBurner

  1. Public Enemy dice:

    Justamente hace unos dias me di cuenta de que había desaparecido todos los suscriptores del google reader, para reaparecer al día siguiente. Por primera vez fui consciente de las grandes fluctuaciones en el conteo de feedburner. Precisamente iba a escribir algo sobre esto en el blog en breve. Aun queda mucha gente que ni siquiera sabe qué es un feed. Personalmente creo que la idea tras los feeds es buena, pero también tienen mucho que mejorar.. aunque esa es otra historia.

  2. Sheridan dice:

    No he conocido a nadie en mi vida que use los fedburners y tampoco a nadie que sepa lo que es un rss

  3. Fede777 dice:

    Una duda que siempre tuve es, el numero que muestra son las peticiones del dia anterior? porque siempre se actualiza a la mañana muy temprano y esa hora casi nadie esta leyendo el feed

  4. Dogguie dice:

    Aaaa yaaaa :D
    Ese era el motivo por el que varia la cantidad de mis lectores.
    Muy buen articulo.

  5. Daniel dice:

    Al igual que Fede777, tengo la misma duda, se me hace extraño, siempre reviso mis stats y veo que que el numero de suscriptores se actualiza muy temprano, pero a esas horas casi no me ha visitado mucha gente.

  6. san roman dice:

    Tu que estás puesto en esto , te quería hacer un a pregunta
    tengo 2000 contactos que quiero suscribir vía mail y quería saber si existe algun modo de no añadirlos uno a uno manualmente + luego meter el código de verificación , he buscado y desde feedburner no encuentro esa opción
    saludos

  7. Claudia dice:

    Muy lindo suena todo esto de los feed, pero para ser sincera no tnego ni la mas minima idea de que trata todo esto. Tengo una pagina que quiero publicitar, pero ni idea como hacerlo con todo esto que me suena a chino. Alguien puede explicarme o sugerirme algun sitio donde me aclaren estas dudas?

  8. Anchaino dice:

    Estoy con algunos de los comentarios emititidos, en el sentido de que la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea de lo que es un feed más alla del circuito blogger, que en nuestro caso es una herramienta muy útil para estar al día de lo que nos interesa y tener información fresca que usar como base para nuestros artículos (por lo menos ese es mi caso). El servicio de Feedburner me resulta más útil para conocer quienes me visitan, buscando qué y la nacionalidad a la que pertenecen, por ejemplo. Hasta el momento la gente llega a mi web buscando información que efectivamente contiene, sino en su totalidad si al menos en lo que se refiere a referencias y links sobre el tema en cuestión, que es lo que interesa. Saludos.

  9. Jaume dice:

    Yo tengo un problema, publico un dia por la tarde y espero a que al dia siguiente feedburner envie por email mi post a los subscriptores, pero sorpresa, no envia nada. No falla siempre, pero a veces si.

    Por otro lado, tengo la subsctripción en mi bloc por correo electroònico, quiro insertar una subscripción por RSS pero no se como hacerlo en el feedbauerner.

    gracias

    jaume

  10. pagina web dice:

    que buena alternativa ahora podremos mostrar anuncios tambien via feeds

  11. Esther dice:

    Hola. Ayer creé mi primer blog y acabo de poner esto del Feed. Hoy he aprendido para qué sirve pero no sé si lo he hecho bien. Me he suscrito a algunas páginas y me salen en Google Reader pero en mi blog no me sale el icono de Feed para que la gente se pueda suscribir y recibir mis actualizaciones. No debería salir el icono para que se pudiera pinchar sobre él y suscribirse a mi blog? Como véis, son una novata en todo esto.
    Gracias!!!!!!!

  12. Adseok dice:

    Esther, si te refieres al icono naranja, lo tienes que poner tú, pero el contador sale con el código de fedburner.

  13. Videos Chistosos dice:

    No te puedo creer, todo lo que busco de seo, termino en este magnifico sitio, de que por cierto me ayudo muchísimo a mejorar mi posicionamiento, Gracias.

  14. Sebastián dice:

    Adseok Tengo una pregunta, Yo agregue el Feedburner a mi blog, me subscribi yo mismo en 3 cuentas de correos diferentes hace 3 dias que lo tengo, hice un par de entradas para ver como funcionaba y aun me aparece en CERO el numero de subscripciones y todavia NO me llego ningun Email con el resumen, Tiene que pasar una semana? o como viene la mano?

    Desde ya, muchas gracias.

    Sebastian

  15. stexas dice:

    ¿Por qué feedburner no envia ningún email a mis suscriptores?.

  16. galko dice:

    Hola! Ando buscando una solución a un problema que tengo con la feed de mi web (http://mercadeopop.blogspot.com). El caso es que hasta hace poco se actualizaba perfectamente y los emails a mis suscriptores llegaban siempre a tiempo (estoy con feedburner), pero últimamente eso no es así. La feed está desactualizada y no sé por qué. Toqueteando opciones de feedburner logré actualizar mi feed hace un par de semanas y pensé que ya lo había solucionado, pero ahora compruebo que el problema persiste. ¿Alguien sabe a qué se puede deber esto? ¿Qué se puede hacer para que todo vuelva a funcionar correctamente? ¿Alguien tiene puta idea de esto o conoce alguna web-foro donde pueda buscar información? Muchísimas gracias.

  17. John Connor dice:

    Sinceramente nunca entendi como va esto del feedburnes… muchisimas gracias por el articulo, ya lo tengo todo mas claro :)

  18. Tano dice:

    stexas, feedburner no le manda mail porque no actualizas el contenido de tu blog, cuando actualizas tu blog o sitio, a la hora que tu programes se le envia lo que has actualizado. Saludos!

  19. nelly dice:

    Hola, intento crear un blog, pero me pide un feed, título y su URL, podrías darme la dirección feedburner donde puedo suscribirme? O qué otro paso debo dar al respecto. Gracias.

  20. Accesorios para Perros dice:

    Es verdad,la mayoría de la gente no tiene ni la más remota idea de que es un feed ni como funciona.

  21. Martha dice:

    Hola,
    Tengo el problema de otros con Feed Burner. Esta bien todo PERO NO envia actualizaciones, aunque las ponga. Lo se porque tambien me inscribi yo para observarlo.
    ¿Como es aquello de que las enviara a la hora que yo le indique? Lo comento Tano el 19 de nov. pasado¿Me perdi de algo al configurarlo?
    Gracias y ¡¡ayuda!! por favor

  22. centauro94 dice:

    Buen artículo, un saludo para todos, me preocupa que mi feed no se actualiza y a la fecha no he encontrado la causa y la forma de resolverlo help me please…

  23. Yadir Gómez dice:

    Podrian hacer un tutorial con las partes de feedburner?, se los agredeceria mucho

  24. San Miguel de Allende dice:

    Ya pasaron algunos dias desde que cree mi primer feed para mi web, pero aun me queda la duda para que usar feedburner. Es solo para controlar lectores?, creo yo que la ventaja que le podemos sacar a esto es que le podemos meter el adsense de google.

  25. zonaweb dice:

    Hola a todos!
    Me gustaría saber como darse de baja en la suscripción a un feed vía e-mail a través de feedburner. ¿Alguien sabe cómo hacerlo?.

    Gracias.

  26. charles dice:

    gracias por la informacion

  27. andrea dice:

    Hola a todos!

    a ver si alguien puede ayudarme, con mis dudas:

    1. si doy de alta my blog en Feed Burner, y no añado el formulario de suscripción
    en mi blog, ¿es posible q me encuentren?

    Planteo esto, pq el blog es privado, y sólo se puede acceder con contraseña. Y quisiera q al añadir la url a: feedburner.google.com, mantuviera la privacidad.

    Es decir, q nadie pueda ver ni siquiera que la dirección está en:
    feedburner.google.com

    2. ¿cómo puedo borrar la url del blog, del feedburner.google.com?

    Gracias!

  28. paula dice:

    quiero borrarme del todo del feedburner

  29. Anielka dice:

    Espero aquí me puedan dar una idea de que se puede hacer un Feed dinámico como este

    Cada vez que doy refrescar a la página, este cambia. Bueno, en realidad toda la web cambia, pero estoy interesada en el feed.

  30. Carlos dice:

    Buenasss, como puedo hacer para que feedburner solo envíe algunas entras a mis suscriptores, entrads seleccionads por mi como destacadas y no todas como ya lo hace..?

    Graacias!

  31. Science and Technology dice:

    En el análisis de feedburner imagino que también se contabilizan los que están suscritos por email. Sin embargo, ahora mismo me aparece el número 0, pero realmente hay 2 (puedo verlos en ‘manage email subscriptions’. ¿En este caso ocurre lo mismo que con los lectores de escritorio? Saludos y gracias de antemano.

  32. Alexander dice:

    Muchas gracias por la informacion, yo trabajo mucho con FeedBurner pienso que es una buena opcion para que los lectores del blog esten actualizados de lo que uno publico en su sitio web.

    Saludos.

  33. Patosky dice:

    me han mandado un correo de feedburner de una pagina en ingles, y querria saber si me cobran algo por estar subscrito. tengo entendido que no hay que pagar. contestar rapido por favor

  34. Consultora dice:

    Se que el tema es viejo pero talvez me puedan ayudar, ya que cree todo y coloque el feedburner en uno de mis blogs para que se suscriban por email, agregue mi 2 email y le di aceptar al correo de confirmación y hace rato me llego uno de los artículos que publique, pero cuando entro a donde se maneja el feedburner me aparecen 0 suscriptos.

    Estoy utilizando wordpress, me podrías decir como resolver esto? o puede ser que al ser nuevo aun no figura en feedburner los suscriptos?

    Muchas gracias

  35. rosa dice:

    A ver si alguien me puede ayudar..
    Hace unos 2 años que tenemos el blog, y siempre que publicamos al días siguiente como estaba programado,enviaba a nuestros suscriptores la entradas publicadas.

    Ahora hace 2 meses que no lo hace.

    Agradeceré alguien que me ayude.

    Gracias!!

  36. promociones colombia dice:

    HAce un tiempo tenia un feed en mi pagina pero no le puse mucho cuidado, ahora quiero volver a usarlo y me pone muchas trabas, dice que no lo encuentra y cuando quiero crear uno sale que no tengo una pagina de feed creada, y la primera vez que lo cree tampoco, no se que hacer

  37. Ecommerce dice:

    Voy a empezar a utilizar feedburner, gracias por la info

  38. dragon rojo dice:

    Aun no me queda claro como funciona feedburner ¿al suscribirse a feedburner te llega la actualzacion del blog al correo electronico de las personas que se suscribieron?

    saludos.

  39. Dvip dice:

    La verdad algo muy complicado, me dejó siempre con la duda, entonces el número de suscriptores es equivalente al número de personas que leyeron alguno de los artículos del feed? yo tenía en cuenta que el número reflejaba los usuarios que ingresaban su email diariamente para suscribirse a ellos, ya me parecía raro tener mas de 600 suscriptores al día jeje

  40. Inversiones dice:

    Me gustaria terner feedburner en español,
    me sale en ingles creo es la razon de que se tenga pocos suscriptores.

  41. Javier dice:

    Hola, en nuestro blog elenabeser.com/blog ya tenemos implementada la posibilidad de que los usuarios se suscriban al mismo mediante RSS, pero no sabemos cuantos se han suscrito. Si ahora nos abrimos cuenta en feedburner y nos da otro feed diferente, ¿la gente que ya se habia suscrito dejara de recibir actualizaciones al cambiar el feed de nuestro blog?

Deja un Comentario