Google Sidewiki

24 September 2009

Google acaba de lanzar Google Sidewiki, una aplicación que permite añadir anotaciones a cualquier página. Se utiliza junto con la barra de Google, que añade una sidebar a la izquierda para poder introducir nuestra opinión sobre esa página. Por lo tanto, no es una plicación que dependa de la web.

sidewiki

Más allá de la utilidad de esta herramienta (1, 2), podemos pensar por qué llama la atención ésta, cuando Google continuamente saca herramientas similares.

Algunos se enfocan sobre todo en la imagen de marca de empresas, en las que los usuarios puedan dar su opinión si depender de una web. Desde hace años ha recopilado todo tipo de datos de estas empresas, a través de Analytics, de Coockies, IP, emails, su barra, etc. pero ahora quiere saber directamente la opinión de los usuarios.

Pero no de cualquier usuario, sino de los usuario registrados, con un historial concreto. La mayoría de sus servicios necesitan un registro para su uso. Claramente se puede ver que una de las cosas más importantes de Google es la credibilidad de una marca, una web o un usuario.

Por poner un ejemplo, no todas las opiniones de Sidewiki valdrán lo mismo. Valorará primero el historial de cada usuario que envíe una anotación. La credibilidad, reputación es un factor clave para Google.

Se pueden sacar todo tipo de conclusiones dependiendo del sector que te interese. Si nos centramos en el SEO, es posible que el sentido de las anotaciones de los usuarios con reputación pasen a ser un factor más del posicionamiento (algo así como otra variable del crow computer). Seguramente acabemos haciendo intercambio de anotaciones positivas.


4 Respuestas

  1. Gráfico de inversiones de Google | jfpweb dice:

    [...] Update: sin dudas, la palabra clave hashtag del día es Sidewiki, ¿de qué se trata, en pocas palabras? “…es una aplicación que permite añadir anotaciones a cualquier página. Se utiliza junto con la barra de  Google, que añade una sidebar a la izquierda para poder introducir nuestra opinión sobre esa página.” (+) [...]

  2. Cómo evitar que los usuarios puedan hacer comentarios de tu web con Google Sidewiki dice:

    [...] el lanzamiento de Google Sidewiki, cualquier usuario de Google puede hacer comentarios de tu página o de un fragmento de tu pagina. [...]

  3. Google Sidewiki y el SEO — SEO, Posicionamiento en buscadores, Google y más… dice:

    [...] colegas se han referido al tema, dando muy buenos aportes al respecto. La pregunta es; ¿Afectará cómo Google “posicione” los sitios? Mi [...]

  4. Google Sidewiki y el SEO | Alojate.com Tu Proveedor de Web Hosting, Dominios, VPS, Servidores Dedicados, Factura Electrónica y Marketing para Buscadores en México dice:

    [...] colegas se han referido al tema, dando muy buenos aportes al respecto. La pregunta es; ¿Afectará cómo Google “posicione” los sitios? Mi [...]

5 Comentarios en Google Sidewiki

  1. viajes dominicana dice:

    y esto no podria prestarse para que personas mal intencionadas hagan comentarios lesivos a esas empresas con fines de dañar o perjudicar su marca? habrá que estar bien atento con esto para evitar esos tipos de comentarios o por lo menos poder responderlos

  2. Villa de Ayora dice:

    Esto todo va relacionado con los usuarios y los comentarios, creo que esto al final será más malo que bueno y la copetencia empezaran a correr las noticias malas como la espuma, si yo leo una mala por mucho que digan luego siempre llevo la mosca encima y ya no me fio.

    ¡Esto tendría que haber un control! No creo que dure muchos años. “habra que buscar a los amigos para que pongan cosas buenas todos los días”.

  3. Seocom.es dice:

    Genial, un meneame de Google manejado por superusuarios con mas karma.
    Espero q sea un pequeño valor mas, por que si coge la mitad d la importancia que dices, será peor q la guerra de compra de enlaces en algunos sectores.

  4. Camaloon - Chapas dice:

    Google no para de sacar productos que caen en el olvido con mucha facilidad, ahora bien, siempre entre tanta variedad sacan algo fuera de lo común, algún producto que revoluciona el mercado.

  5. piconyasociados dice:

    ¿crees que Google podría usar estos datos para añadirlos a su algoritmo?

Deja un Comentario