El arte de la auto-promoción, que no del autobombo

09 February 2010

Vivimos en un mundo en el que el máximo valor es la simplificación, el mensaje claro y directo, principios básicos de la buena publicidad, o de la publicidad efectiva. El SEO no es publicidad, pero la publicidad es una buena herramienta para el SEO. El seo no es más que el estudio de un algoritmo que ordena resultados, pero que depende de los enlaces y ya directamente de la popularidad de la marca.

Por lo tanto, la imagen de marca se convierte en un aspecto fundamental de ese algoritmo, ya no solo para atraer clientes (base del marketing) sino para generar buzz, confianza, credibilidad y popularidad social en la red, elementos que en última instancia nos colocarán en lo alto de los rankings.

A menudo, la línea que separa la autoptomoción de la auto-adulación es difusa. La autopromoción es una de las mejores herramientas para dar a conocer los servicios que ofrece una marca, mientras que la auto-adulación o autobombo es algo improductivo y contraproducente para la propia marca.

Pongamos por ejemplo una web media. Es bueno y sano celebrar las cosas y los objetivos cumplidos, porque los fracasos están siempre ahí, es el estado por defecto de la naturaleza. Pero hablar demasiado de lo que se ha conseguido lleva no solo a la crítica, sino a la decepción. Siempre hay alguien que lo ha hecho mejor o ha trabajado más duro. En el minuto en que te crees que eres un pez gordo, la realidad te aplasta y te dice que no eres tan bueno como te crees.

En definitiva, el autobombo (muchas veces autocomplacencia) es algo que hay que evitar a toda costa, todo lo contrario que la autopromoción. Pero en un mundo en el que todo está tan junto, en el que los internautas usuarios son eso, usuarios y no profesionales, ¿cómo saber distinguir una cosa de otra?

¿Cuál es la diferencia entre auto-promoción y autobombo?

La razón por la que la autopromoción funciona y el autobombo no es que la primera es el arte de difundir ideas, conceptos y una visión propia. El autobombo es la promoción de lo ya conseguido, cosas que ya están hechas.

Cuando promueves una idea, le estás dando a la gente algo para seguir, algo para apoyar. La gente, en muchos aspectos, es egoísta. Ellos promocionan lo que les hace sentirse bien. Tus logros no les harán sentirse bien, pero sí tus ideas. Las buenas ideas inspiran algo. Tú y yo no vamos por ahí fanfarroneando de cuántos iPhones ha vendido Apple o cuánta cuota de mercado tiene Google, más bien no gustan las ideas detrás de esos datos.

Cómo crear una buena base de autopromoción

  1. Confía en tus propias ideas – Si no te inspiran tus ideas, nadie más lo hará. Nos gusta más Linux por la idea que hay detrás, más que por su capacidad de competir contra Microsoft. Nos produce mejores sentimientos.
  2. El siguiente paso es difundir tus ideas – No puedes ser demasiado respetuoso ni estar demasiado cualificado. Tienes que tomar parte por algo. Haz tu idea lo más clara y concisa posible. Aunque las ideas no sean nuevas, tu voz puede serlo.
  3. Empieza tu campaña – Una vez tengas una plataforma, empieza. Utiliza un lenguaje fuerte y descriptivo cuando explicas tus ideas. Crea una comunidad sólida que crea en ti, que les inspire y les de ganas de pasar a la acción.
  4. Por último, no tengas miedo de hablar de tus ideas y difundir el mensaje. – Recuerda que no es sobre tu mundo, sino sobre cómo otros pueden caber en el. El buzz es fundamental.

Prepárate para todo

  • Si tu plan es un éxito, tendrás que lidiar probablemente con muchas críticas. Te tacharán de confiado o chulo.
  • Hay fans ahí fuera para cada auto-promocionador. Tu trabajo es encontrarlos y que traigan a un amigo.
  • Tus ideas te necesitan. No dejes que los obstáculos te aparten de ellas.

Pongamos un simple ejemplo con Adseok. En la siguiente imagen podemos ver una captura con varios proyectos de clientes que da gusto ver al entrar en la cuenta (analytics):

Probablemente será útil y beneficioso para Adseok mostrar estos datos, que son objetivos cumplidos, ya que a posibles clientes o seguidores les gustará saber que en Adseok se hacen las cosas bien. Si me centrase exclusivamente es esto, al poco tiempo serían números rojos. Por lo tanto, esa imagen podrá se considerada tanto autopromoción como autobombo. Es autopromoción porque aporta la idea de afectividad para el cliente y los seguidores. No es autombombo porque no me recreo en ello y soy consciente de que los datos cambian constantemente.


1 Respuestas

  1. Contadores de Google Analytics al estilo Feedburner o Twitter dice:

    [...] quien quiera mostrar el éxito de su web o simplemente presumir de las visitas que recibe su web, tiene a su disposición un script llamado Google Analytics [...]

1 Comentarios en El arte de la auto-promoción, que no del autobombo

  1. Borja Gutiérrez dice:

    Interesante!

Deja un Comentario