En el blog oficial de Google Webmaster Central han publicado un artículo sobre “URLs dinámicas frente a URLs estáticas” que lejos de cumplir con el objetivo de aclarar dudas confunde más a los lectores.
A pesar de todo, lo que dice está muy claro. El objetivo del artículo no es eliminar la duda sobre si usar url dinámica o estática, sino dejar claro que Google es capaz de gestionar perfectamente las urls dinámicas.
El artículo básicamente dice:
- Elimina los parámetros innecesarios de las urls
- Mantén cortas las URLs
Luego recomienda no redireccionar en caso de que “se compliquen las cosas”, y que el bot de Google puede acabar confundido por las redirecciones y ser perjudiciales en algunos casos, por ejemplo haciendo accesible la misma página desde varias URLs.
Esto da a entender que las URLs estáticas (las que todos creemos que funcionan mejor) no son mejores de cara al posicionamiento, cuando no dice eso (en realidad no dice ni una cosa ni la otra).
Lo que dice es que redirecciones las URLs dinámicas solo si lo haces bien. Vale, muy bien. Nos llama tontos y nos dice que no sabemos hacer nuestro trabajo.
Pero para desdramatizar, comprendo perfectamente la forma de escribir este artículo y el porqué lo han escrito. Hay mucho SEO (y no seo) suelto por ahí que hace mal su trabajo, saca conclusiones erróneas y confunde al personal más despistado.












September 23rd, 2008 at 10:26 pm
[...] Enlaces Recomendados – Google Webmaster Central – Sphin: Google dice no reescribas urls dinámicas a estáticas – Sphin: Google dice: mantente alejado de la reescritura de urls. Es en serio? – Adseok: Google confundiendo más a los webmasters. [...]
September 24th, 2008 at 5:41 pm
[...] 24 September, 2008 en SEO | | | Volvemos al debate que ya parecía enterrado en la prehistoria del SEO sobre las URL dinámicas frente a URL estáticas. [...]
October 7th, 2008 at 7:17 pm
[...] | | Ultimamente no ganamos para sustos con algunas “actuaciones” de Google: que si las redirecciones son perjudiciales, que si los directorios dejan de funcionar, que si los enlaces cada vez tiene menos peso, etc. pero [...]
November 16th, 2008 at 4:04 pm
[...] Habla sobre mejorar la estructura de las URLs, en contradicción con lo que publicaban hace algunas semanas sobre las urls amigables. [...]