Solo el 21% de los resultados de Google son orgánicos

01 December 2009

En los últimos meses Google ha estado cambiando el aspecto de los resultados de su buscador, dejando muy poco espacio para los resultados orgánicos. Si a esto le añadimos los bloques de resultados de negocios locales (de Google Maps, por ejemplo) el espacio es aún menor.

El ejemplo de hoy es en la búsqueda en google.co.uk para “teléfonos móviles“, donde nos encontramos que solo el 21% de toda la página de resultados en para resultados orgánicos, y además, en la parte final de la página:

google-results-20-1

Estudiando un poco los datos, nos encontramos con los siguientes porcentajes de área y en píxeles según el tipo de resultados que ofrece Google:

google figures

Es decir, que los anuncios ocupan el 14.2% del área total de la página y los resultados orgánicos solo el 21%.


1 Respuestas

  1. Zona Zapping 70 – 7 diciembre 2009 - Interactividad.org dice:

    [...] de resultados de Google (en UK) sólo el 21% se reserva para resultados orgánicos, según un estudio realizado por adseokseo. Realizando una búsqueda en la versión británica del buscador sobre “mobile phones” [...]

11 Comentarios en Solo el 21% de los resultados de Google son orgánicos

  1. El sitio de recetas dice:

    A mi modo de ver eso irá en detrimento de calidad de las búsquedas y de Google mismo, si quisiera buscar gente que pauta, iría a las páginas amarillas. Afortunadamente acá en Colombia todavía todo eso está muy atrasado y Google sigue mostrando lo que debería mostrar, muchos resultados orgánicos y un poco de propaganda.

  2. vseo dice:

    muy buen post. Toda la razón del mundo :), pero la getne no lo vé así, lo ve como “todo gratis y que son buenos” google es una empresa!

  3. Javi dice:

    Que sigan con esta modalidad de comerse las mejores posiciones con publicidad y no pasará mucho tiempo hasta que otro buscador comience a darle pelea, mas allá de que hoy pueda parecer algo imposible.

  4. IdeasMX dice:

    Como dice vseo, google es una empresa, yo creo que es válido que ponga publicidad, si bien la cantidad que ocupa creo tampoco deba ser excesiva si debe de haber publicidad segun se requiera, ya que google a la mayoria no nos cuesta, pero la empresa gasta en servidores, etc., y pues tiene que sacar dinero jeje.

  5. Diego Martín Soriano dice:

    Estoy de acuerdo con Vseo y añado que Google sabe mucho de las estrategias “a largo plazo”.

    Tiempo al tiempo…

    Un saludo.

  6. Aprendiz Seo dice:

    Yo creo que esto no va a favorecer a Google porque la gente pincha más en los resultados orgánicos, de todas maneras es verdad que los de Google tontos no son y si están haciendo eso es porque saben que les va a funcionar. A ver qué pasa, todo dependerá también de la competencia de Google, si lo aprovechan bien…

  7. Domenec dice:

    Esto en España todavía no pasa, siguen viéndose bien los resultados orgánicos. No creo que google, con su ejército de analistas y expertos en usabilidad se la juegue por ganar un par de dólares más unos meses ya que eso sería su suicidio.

  8. Jesús C. dice:

    No estoy de acuerdo con el contenido del post, me parece que es información parcial e inexacta. Los resultados “for mobile phones” y los integrados en el mapa, tambien son orgánicos, incluyendo las imagenes.
    A mi me parece que la información que muestran es de utilidad para el usuario y que así ha sido diseñado, en lugar de pensar en los anunciantes, la maquetación final del buscador está pensada en los usuarios que realizan búsquedas.

    Es mi opinión :-)

  9. Gastón dice:

    Creo que se está tomando un caso demasiado puntual.

  10. f dice:

    Los 7 resultados que aparecen bajo los mapas también son orgánicos, no? Porque parece que no están contabilizados en el 21%…

  11. Angelica Sanchez dice:

    es indudable que la competencia en posicionamiento de web es uno de los elementos que mas generan resultados orgánicos en los buscadores, la busqueda que realizaron acerca de teléfonos móviles es indudable un elemento comercial y por ello si yo como usuaria busco con este criterio, pues lo primero que esperaría encontrar son elementos publicitarios puesto que definitivamente estoy buscando opciones para comprar un teléfono o no?

    Creo que la publicidad no se va a tomar Internet ni los resultados de los buscadores, siempre hay gente aportando ideas que no son necesariamente con el impulso de promocionar un producto o servicio, ademas realmente si no estas buscando comprar algo, simplemente ignoras la publicidad, los usuarios tenemos la posibilidad de usar nuestro cerebro.

Deja un Comentario