El valor de los metatags según Google
Google acaba de publicar de forma oficial en su blog el tratamiento que reciben y el valor de las etiquetas metatags. Ante la insistencia e interés de los webmasters por aclarar cuál es el valor exacto de cada una de las metatags, cómo las trata Google y para qué sirven exactamente, hacen un repaso comentando las más importantes.
Lo primero que dice es que son herramientas que podemos utilizar los webmasters para ayudar a Google a rastrear e indexar nuestra web, e indicar a los distintos navegadores y buscadores lo que tienen que hacer, ignorando las etiquetas que no vayan con ellos.

El valor de las metatags más populares son:
- Title (<title>TÃtulo de la página<title>) – La utiliza Google, y su precisión es importante para los webmasters. Aunque técnicamente no es un etiqueta metatag, se suele utilizar conjuntamente con la descripción. El contenido de esta etiqueta es casi siempre el que utiliza Google para mostrar la página en los resultados.
- meta description (<meta name=”description” content=”Descripción de la página”>) – La utiliza Google, puede ser utilizada en los resultados (en los snippets). Esta etiqueta es opcional y no tiene ningún valor en el posicionamiento, pero puede ser útil para mejorar el snippet y mejorar el ratio de clicks.
- Las etiquetas de control ( <meta name=”robots” content=”…, …”> <meta name=”googlebot” content=”…, …”> ) – para controlar la forma de rastrear e indexar nuestra web. Estas etiquetas robots (para todos los buscadores) y googlebot (solo para el robot de google) pueden tener diversos parámetros cada una:
- noindex – no indexar la página.
- nofollow – no seguir estos enlaces para encontrar otras páginas.
- nosnippet – no mostrar snippets de la página en los resultados.
- noodp – no utilizar la descripción de Dmoz para mostrar el snippet.
- noarchive – no mostrar el enlace a la versión encaché de la página o no meterla en caché.
- unavailable_after:[date] – Eliminar la página de los resultados después de una fecha.
Existen muchas otras metatags con las que se pueden realizar múltiples tareas. Lo principal es que ninguna de estas metatags, con excepción de title es útil para posicionar mejor en Google. Sin embargo, sà son útiles para controlar todos los aspectos de indexación que sà contribuyen al posicionamiento: mejores snippets, mejor indexación y rastreo, mejor distribución de PageRank, etc.






Dec 5th, 2007 at 11:02 am
[...] que tiene en cuenta el buscador web de Google, posteado por John Mueller hoy he visto que en Adseok se hacen eco del mismo post, por lo que lo añado aquà [...]
Apr 16th, 2008 at 2:57 am
[...] Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano y El Mundo de MedellÃn pareciera que se inspiraron recÃprocamente. Las descripciones son metadatos muy valiosas para cualquier sitio web a fin de lograr ubicarse mucho mejor en las más de 155 billones de páginas web que circundan Internet y que por ejemplo para Google son muy valiosos com lo comenta el blog Adseok. [...]